La Superintendencia Nacional Antidrogas (SNA) llevó a cabo la 4ta. Reunión Ordinaria de la Red Contra el Desvío de Sustancias Químicas Controladas, con el propósito de trabajar en la construcción del nuevo Plan Nacional Antidrogas 2026-2031 ajustando a las líneas Estratégicas nacional establecidas en la Ley Orgánica del Plan de la Patria para las 7 Transformaciones.
El Director General Contra el Tráfico Ilícito de Drogas, GD Víctor Guerrero Rivodó, y la Directora General de Análisis Estratégico y Estudios Avanzados sobre Drogas, Dra. Berlena González, encabezaron un encuentro en la sede de la Dirección General de Análisis Estratégicos y Estudios Avanzados sobre Drogas (CEAD) en el estado Miranda. En la reunión participaron representantes del Registro Único de Operadores de Sustancias Químicas Controladas (RESQUIMC), el Comando Nacional Antidrogas (GNB), la Dirección Contra Drogas (PNB), el SENIAT, el Ministerio Público (MP) y el CICPC.
Durante la reunión se abordaron temas clave sobre drogas y las nuevas sustancias psicoactivas, destacando la importancia de mejorar la detección de estos grupos de sustancias mediante el intercambio de experiencias con países de la región. Se discutió además sobre algunos factores de riesgo asociados a la migracion regular e irregular, que podría facilitar la introducción de nuevas sustancias, planteando la necesidad de investigaciones y protocolos específicos. De igual forma, se reafirmó que el consumo de drogas en Venezuela es tratado como un problema de salud pública y no como un delito, subrayando la importancia de fortalecer los mecanismos de atención y tratamiento con un enfoque integra
La SNA reafirma su compromiso con una colaboración eficaz entre las instituciones participantes, siguiendo las directrices del Vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Capitán Diosdado Cabello Rondón contribuyendo con la política integral para enfrentar los desafíos del tráfico ilícito de sustancias químicas, alineándose con el Vértice 2 de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, que se enfoca en la lucha contra la corrupción, la delincuencia organizada, el tráfico ilícito de drogas y el terrorismo.